
Partiendo del reflectante 20 th Century man toda una declaración de principios: el retrato de alguien que se opone al progreso, a la omnivora tecnologia el elepé iba sofocando su dulce amargura entre pintas de cerveza y detalles irónicos como la inefable Holiday sobre las menguadas vacaciones de los ingleses en sus frias poblaciones costeras. Y pese a esa música de raices transatlánticas, había en Acute schizophrenia paranoia blues y el resto de temas un poso eminentemente britanico subliminado en canciones tan bellamente depresivas como Oklahoma U.S.A con su tremenda reflexion si la vida es para vivirla ¿de qué sirve vivir? o complicidad life, en moralejas tan devastadoras como la dedicada al demonio Alcohol . Con la mala fama fruto de sus melopeas escénicas por aquella época, su agente de prensa aseguraba: Ray nunca bebe . Y cuando lo hace es mala señal, aquella letra resonaba dolorosamente próxima. Voluntariamente concebido como una reaccion contra los excesos y lujos del rock de la época. Muswell Hillbillies capturaba a una banda siguiendo su propio camino, reforzando una identidad que el futuro iba en cierto modo a diluir.

La promocion al opulento estilo americano que RCA les habia organizado ruedas de prensa en hoteles de lujo y una corta gira donde la banda pudo finalmente quitarse la espina de sus desastrosos directos puso a Ray Davies sobre la pista de la tematica que tratarla su próxima elepe, Everybody in Showbiz. En la siguiente expedicion americana le acompaño un equipo que filamaba actuaciones y escenas entre bastidores; RCA entendía esa obsesión por la imagen como instrumento promocional, pero Ray siempre habia tenido ideas propias al respecto, ideas que en los 80 les mantendrían arriba gracias a sus notorios video-clips. Montando aquel material filmico surgió la idea del doble álbum, que seria mitad en estudio, mitad en vivo , la exposicion del reverso oscuro de la fama y una celebracion de los conciertos de la banda.
El tema Celluloid heroes, lo mejor del lote, señaló el punto de partida: seis minutos de inspirado desarollo dramático con guiños a Greta Garbo, Bette Davis, Marilyn Monroe... y una clara advertencia : Aquellos que tengais éxito/ manteneros siempre en guardia/ el éxito anda de la mano del fracaso/ A lo largo de Hollywood Boulevard.
Tanto Ray, que refleja el aislamiento del músico en alza en Unreal reality, como su hermano Dave, firmante de la fibrosa You dont know my name, describian en Everybody in Showbiz publicado en agosto de 1972 el desencanto y la fatiga que sobrevienen cuando el éxito se transforma en jaula dorada. Un sentimiento que transmite con elocuencia la reflexiva Sitting in my hotel , la otra gran cancion junto con Celluloid heroes de un disco visiblemente inferior a sus antecesores, problema que le funcional directo que lo acompaña tomas procedentes de su paso por el neoyorquino Carnegie Hall evidenciaba al rescatar material de estos. El bajón creativo lo incrementaria el ambicioso proyecto que Ray se traía entre manos, una adaptacion teatral de Village Green que había titulado Preservation y cuya elaboración tendría efectos nocivos a finales de 1973 Ray es abandonado por su esposa Rasa Davies, que se lleva a sus hijos, desconsolado. poco después anuncia públicamente que se retira... y tibios resultados artísticos...
(Continuará...)
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