
Unas semanas después había material suficiente para un doble álbum cuya grabación sería interrumpida por otra gira americana. A su regreso Ray se siente insatisfecho y decide empezar desde cero en sus propios estudios Konk, recién abiertos en el barrio de Hornsey; la inquietud de la discográfica ante este retraso hace que adelanten un primer elepé, a modo de prólogo, que será seguido meses después por el doble álbum. De hecho, este primer capitulo - Preservation Act 1, noviembre de 1973 se limitaba a levantar el decorado, presentar a los personajes y exponer la trama. Estamos en lo qe parece una versión maleada por la avaricia y el cinismo de la ingenua población de Village Green. Contra esta situación se levantan un dudoso salvador, Mr Black, dispuesto a luchar contra el villano Mr Flash, quien con sus esbirros pretende hacerse con el pueblo para demolerlo.
A nivel musical, este primer acto se resentía de la servidumbre teatral y, aunque brillara en cortes como Sweet Lady Genevieve, la melancólica Where are they now? o el rocanrolero single One of the survivors, no funciona plenamente en niguna de sus vertientes, ni la rock, ni la teatral. La secuela, Preservation Act 2, publicada en mayo de 1974, desarrollaba el argumento pero sufría de los mismo: las composiciones flojeaban con la excepcion quizás de Mirror love, el entorno casi orquestal con sección de cuerda y viento resultaba tan trasnochado como el ocasional locutor, y el argumento olía a representación escolar. En junio de aquel mismo año, antes de presentar Preservation con un montaje teatral en toda regla el grupo interpretando los principales papeles, tres actrices a modo de coristas, proyecciones cinematograficas, etc. Ray había compuesto una obra musical para televisión, titulada Starmaker, que volvía sobre el recurrente tema de la fama y, desarrollada, confirmaría su siguiente elepé/espectáculo.
En abril de 1975 aparece A soap Opera, condimentada mezclando rock n roll y musica hall, obra que hasta cierto punto recupera la garra y gracia perdidas. Donde Preservation era moralista y orwelliana, esta era excéntrica y alocada. La banda sonaba renaciada, fresca, las canciones mantenian el interés Ordinary people, Nine to five, Underneath thee neon sign, You make it all woethwhile, You cant stop the music y a nivel vocal, Ray parecía regodearse en un sueño cumplido, encarnar una serie de personajes que acaban juntandose en uno solo. Schoolboys In Disgrace, fechado en noviembre del mismo año también tenía aciertos el magnifico tema titular The first time we fall in love, The hard way o la siginificativa No more looking back pero, aunque mostaba a una banda recobrando su energia, el concepto seudoteatral parecía ya agotado en esta recreación de la época escolar , los dias más felices de mi vida. Tambien se agotaba el contrato con RCA discografica para la que no habían cosechado los éxitos esperados. No importaba, Clive Davis acababa de fundar Arista y buscaba artistas de talla para su nuevo catálogo.
El debut para la nueva marca Sleepwalker, febrero de 1977 representó una clara mejoría. Volvia a ser una coleccion convencional de canciones, trabajada por el quinteto básico sin sección de viento ni coristas, grabada sin limitaciones temporales en sus propios estudios. Se notaba en composiciones , quizas modestas pero vitalistas, como Life on the road, Jukebox music o la balada Brother, indicios de la brillantez alcanzada en su siguiente álbum. Fechado en mayo de 1978 Misfits arranca con la espléndida canción homónima y ademas de las satiras Black Messiah y Out of the wardrobe abordando con ambigua mordacidad el racismo y el travestismo respectivamente , incluía el regalo para sus fans Rock n roll fantasy. En un gesto tipico de su autor , la canción celebrada a quines adoptan esta musica como un modo de vida, una escapista actitud existencial, pero concluía: no quiero pasar mi vida en una fantsia de rock n roll no quiero pasar mi vida al filo de la realidad.
Fallida intención, pues a partir de ese punto la ascendente carrera comercial de la banda en EE.UU les convertiria en aplicados practicantes de un hard-rock pedestre y formulista que les iba reportar una segunda etapa de bonanza comercial, la que contemplan Low Budget 1979, el doble en vivo One For The Road 1980, Give The people what they want 1981, el muy decente State Of confusion 1983 y Word of mouth 1984.
Pero Ray Davies se había secado, se copiaba a si mismo, hacía lo que nunca había hecho...dar al público lo que este demendaba. Parecía más feliz realizando video-clips que grabando discos: y su vida personal no había mejorado, sino todo lo contrario. Cuando Come dancing sonaba a diario en todas las emisoras, él veía estropearse su relacion sentimental con Chrissie Hynde, mientras su hermano Dave, siempre problemático y ahora distanciado del grupo él causo la baja final del resistente Mick Avory , amenazaba con abandonar. Se hacia realidad una de sus más agudas frases, pronunciada durante una entrevista de 1969: La mediocridad es belleza sumida en aburrimiento.
VEINTE CANCIONES INVOCACIONES KINKYS
1 PRETENDERS:STOP YOUR SOBBING
2 ELVIS COSTELLO:DAYS
3 VAN HALEN:YOU REALLY GOT ME
5 THE FALL: VICTORIA
6STRANGLERS:ALL OF THE DAY AND ALL OF THE NIGHT
7 YO LA TENGO:OKLAHOMA U.S.A
8 THE JAM:DAVID WATTS
9 JOAN JETT:CELLULOID HEROES
10 RECORDS:SEE MY FRIENDS
1 SALVAJES:ME HAS CALZADO
2 CHEYENES:COME ON NOW
3 SINIESTRO TOTAL:EMILIO CAO
4 FLECHAZOS:KINKY BOOTS
5 CONTENTOS:IM NOT LIKE EVERYBODY ELSE
6 SADE:LOLA
7 CARDIACOS:TE VAS A ENTERAR
8 DR.EXPLOSION: SET ME FREE
9 AGENTES SECRETOS:YOU RELLY GOT ME
10 HERMANOS DALTON:VICTORIA
Hasta aquí llegó el artículo sobre The Kinks.
Comentarios