Ir al contenido principal

Soy un hombre del siglo veinte ... que no quiere estar aquí 9

El proyecto nació con una primera versión representada, en enero de 1973, en el Drury Lane Theater.
Unas semanas después había material suficiente para un doble álbum cuya grabación sería interrumpida por otra gira americana. A su regreso Ray se siente insatisfecho y decide empezar desde cero en sus propios estudios Konk, recién abiertos en el barrio de Hornsey; la inquietud de la discográfica ante este retraso hace que adelanten un primer elepé, a modo de prólogo, que será seguido meses después por el doble álbum. De hecho, este primer capitulo - Preservation Act 1, noviembre de 1973 se limitaba a levantar el decorado, presentar a los personajes y exponer la trama. Estamos en lo qe parece una versión maleada por la avaricia y el cinismo de la ingenua población de Village Green. Contra esta situación se levantan un dudoso salvador, Mr Black, dispuesto a luchar contra el villano Mr Flash, quien con sus esbirros pretende hacerse con el pueblo para demolerlo.
A nivel musical, este primer acto se resentía de la servidumbre teatral y, aunque brillara en cortes como Sweet Lady Genevieve, la melancólica Where are they now? o el rocanrolero single One of the survivors, no funciona plenamente en niguna de sus vertientes, ni la rock, ni la teatral. La secuela, Preservation Act 2, publicada en mayo de 1974, desarrollaba el argumento pero sufría de los mismo: las composiciones flojeaban con la excepcion quizás de Mirror love, el entorno casi orquestal con sección de cuerda y viento resultaba tan trasnochado como el ocasional locutor, y el argumento olía a representación escolar. En junio de aquel mismo año, antes de presentar Preservation con un montaje teatral en toda regla el grupo interpretando los principales papeles, tres actrices a modo de coristas, proyecciones cinematograficas, etc. Ray había compuesto una obra musical para televisión, titulada Starmaker, que volvía sobre el recurrente tema de la fama y, desarrollada, confirmaría su siguiente elepé/espectáculo.
En abril de 1975 aparece A soap Opera, condimentada mezclando rock n roll y musica hall, obra que hasta cierto punto recupera la garra y gracia perdidas. Donde Preservation era moralista y orwelliana, esta era excéntrica y alocada. La banda sonaba renaciada, fresca, las canciones mantenian el interés Ordinary people, Nine to five, Underneath thee neon sign, You make it all woethwhile, You cant stop the music y a nivel vocal, Ray parecía regodearse en un sueño cumplido, encarnar una serie de personajes que acaban juntandose en uno solo. Schoolboys In Disgrace, fechado en noviembre del mismo año también tenía aciertos el magnifico tema titular The first time we fall in love, The hard way o la siginificativa No more looking back pero, aunque mostaba a una banda recobrando su energia, el concepto seudoteatral parecía ya agotado en esta recreación de la época escolar , los dias más felices de mi vida. Tambien se agotaba el contrato con RCA discografica para la que no habían cosechado los éxitos esperados. No importaba, Clive Davis acababa de fundar Arista y buscaba artistas de talla para su nuevo catálogo.
El debut para la nueva marca Sleepwalker, febrero de 1977 representó una clara mejoría. Volvia a ser una coleccion convencional de canciones, trabajada por el quinteto básico sin sección de viento ni coristas, grabada sin limitaciones temporales en sus propios estudios. Se notaba en composiciones , quizas modestas pero vitalistas, como Life on the road, Jukebox music o la balada Brother, indicios de la brillantez alcanzada en su siguiente álbum. Fechado en mayo de 1978 Misfits arranca con la espléndida canción homónima y ademas de las satiras Black Messiah y Out of the wardrobe abordando con ambigua mordacidad el racismo y el travestismo respectivamente , incluía el regalo para sus fans Rock n roll fantasy. En un gesto tipico de su autor , la canción celebrada a quines adoptan esta musica como un modo de vida, una escapista actitud existencial, pero concluía: no quiero pasar mi vida en una fantsia de rock n roll no quiero pasar mi vida al filo de la realidad.
Fallida intención, pues a partir de ese punto la ascendente carrera comercial de la banda en EE.UU les convertiria en aplicados practicantes de un hard-rock pedestre y formulista que les iba reportar una segunda etapa de bonanza comercial, la que contemplan Low Budget 1979, el doble en vivo One For The Road 1980, Give The people what they want 1981, el muy decente State Of confusion 1983 y Word of mouth 1984.
Pero Ray Davies se había secado, se copiaba a si mismo, hacía lo que nunca había hecho...dar al público lo que este demendaba. Parecía más feliz realizando video-clips que grabando discos: y su vida personal no había mejorado, sino todo lo contrario. Cuando Come dancing sonaba a diario en todas las emisoras, él veía estropearse su relacion sentimental con Chrissie Hynde, mientras su hermano Dave, siempre problemático y ahora distanciado del grupo él causo la baja final del resistente Mick Avory , amenazaba con abandonar. Se hacia realidad una de sus más agudas frases, pronunciada durante una entrevista de 1969: La mediocridad es belleza sumida en aburrimiento.
VEINTE CANCIONES INVOCACIONES KINKYS
1 PRETENDERS:STOP YOUR SOBBING
2 ELVIS COSTELLO:DAYS
3 VAN HALEN:YOU REALLY GOT ME
5 THE FALL: VICTORIA
6STRANGLERS:ALL OF THE DAY AND ALL OF THE NIGHT
7 YO LA TENGO:OKLAHOMA U.S.A
8 THE JAM:DAVID WATTS
9 JOAN JETT:CELLULOID HEROES
10 RECORDS:SEE MY FRIENDS
1 SALVAJES:ME HAS CALZADO
2 CHEYENES:COME ON NOW
3 SINIESTRO TOTAL:EMILIO CAO
4 FLECHAZOS:KINKY BOOTS
5 CONTENTOS:IM NOT LIKE EVERYBODY ELSE
6 SADE:LOLA
7 CARDIACOS:TE VAS A ENTERAR
8 DR.EXPLOSION: SET ME FREE
9 AGENTES SECRETOS:YOU RELLY GOT ME
10 HERMANOS DALTON:VICTORIA
Hasta aquí llegó el artículo sobre The Kinks.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARMAND GATTI EN MIERES

Lo mejor fue, sin duda, la lectura de Gatti de su poema Muerte-Obrero. A pesar de los "problemas técnicos" (la pantalla estaba muy lejos y sin gafas...) le pone una pasión increíble. Y como se ve en el cartel, él aplaude al público, según una tradición china como nos explicó. La presentación a cargo de sus traductores (matrimonio de mierense y turonesa) en KRK, fue interesante, pero tampoco aportó mucha más información que la que se puede encontrar en cualquier web sobre Gatti. Lamentablemente, en la parte final, fue imposible seguirle el ritmo y la traducción se volvió caótica, por su verborrea y por su forma de saltar de un concepto a otro. Así, para explicar su relación especial con Asturias se remontó a la vida de sus padres antes de su nacimiento, y a sus vidas como emigrantes. En cuanto a la posibilidad de cambiar la sociedad actual y superar la crisis, contó una anécdota sobre el poder de la palabra y cómo no pasó hambre gracias a su padre, que les describía exquis...

RED RENTA BASICA

Güei va dar empiezu lo que va ser una serie de articulos sobre RB un tema abondo importante nel momentu en que vivimos pero que yá dende algun tiempu a traves de la asociacion REDE RENTA BASICA vienen espublizándose y dando a conocer. Esta serie de articulos estan editaos originalmente en catalan y castellanu yo voi usar castellanu pa espublizalo.Pa entrar un pocu nel conteníu dicir que ye una investigacion tanto economica como filosofica sobro la Renta basica na qu'intenta responder les entrugues mas frecuentes sobre esti tema ensin mas empezamos. 1 ¿Qué es? La RB es un ingreso pagado por el estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta y sin importar con quién conviva. "Un ingreso pagado por el estado". "Estado" puede incluir una institucion jur...

El gran mérito del cristianismo

Siguimos en navidá, y nin fin del mundu nin ná de ná. La siguiente entrada ye un testu extraído del llibro Dios y l'estao de M.Bakunin. El gran mérito del cristianismo es haber proclamado la humanidad de todos los seres humanos, comprendidas entre ellos las mujeres, la igualdad de todos los hombres ante la ley. Pero ¿Cómo la proclamó? En el cielo, para la vida futura, no para la vida presente y real, no sobre la tierra. Por otra parte, esa igualdad en el porvenir es también una mentira, porque el número de los elegidos es excesivamente restringido, como se sabe. Sobre ese punto, los teólogos de la sectas cristianas más diferentes son unánimes. Por tanto la llamada igualdad cristiana culmina en el más evidente privilegio, en el de algunos millares de elegidos por la gracia de Dios sobre los millones de perjudicados. Por lo demás, esa igualdad de todos ante Dios, aunque debería realizarse para cada uno, no seria más que la igual nulidad y la esclavitud igual de todos ante un...