3 ¿A qué problemas socieconomicos da respuesta la RB?
La RB, en la medida en que constituye una forma de acceso a la renta independiente de la realización de un trabajo remunerado, resulta altamente apropiada para sociedades con elevados y persistentes niveles de pobreza, de paro y de descontento relativo a las formas de trabajo y en las que las medidas tradicionales para la lucha contra tales problemas se han mostrado ineficaces.
La RB, en la medida en que constituye una forma de acceso a la renta y por lo tanto, un mecanismo de su redistribución, constituye una medida de politica social que pretende hacer frente a diversos problemas sociales tales como la pobreza, el paro, la precariedad laboral y la desigualdad de género, derivados del modo de organización de las sociedades capitalistas modernas basadas en relaciones de poder social y economico de carácter asimétrico y de dependencia, que afectan a todas las sociedades modernas del norte y del sur y ante los cuales las medidas asistencialistas- subsidios condicionales de lucha contra dichos problemas asumidas, hasta el momento, por gobiernos nacionales y organismos internacionales, se han mostrado insuficientes.
El proceso de globalizacion economica neoliberal (que puede caracterizarse por un redistribución de la riqueza de los pobres a los ricos en casi todos los paises, por una parte, y de los países pobres a los países ricos, por la otra) que se han venido desarrollando en los últimos treinta años, ha producido alrededor del mundo grandes bolsas de paro, precariedad laboral, exclusión y pobreza.
En líneas generales, puede afirmarse que las poiticas sociales actuales adolecen de una notable desconexión respecto a las politicas económicas y no por problemas de coordinación entre una y otra esfera, sino que poco a poco los obejetivos de las politicas sociales van quedando reducidos a recoger aquello que la política económica va excluyendo. Las rentas mínimas de inserción están destinadas a paliar los desequilibrios de un sistema que genera exclusión. La politica social lejos de estar dirigida a la acción sobre las causas de la pobreza y la exclusión, termina constituyendo un instrumento que se limita a actuar sobre las consecuencias de un politica economica que habitualmente benficia a los más ricos.(Para más detalles véase la pregunta y la respuesta número 15).
Actualmete, en Reino de España, hay más de ocho millones y medio de personas situadas por debajo del umbral de pobreza.La precariedad laboral y las desfavorables condiciones de trabajo no afectan de igual manera a todas las capas de la población trabajadora los jóvenes y la mujeres concentran los índices más elevados de paro y precariedad. Las nuevas circunstancias economicas y sociales que rodean los fenómenos de un paro que castiga cada vez a un mayor número de colectivos -mujeres, familias monoparentales, jóvenes y mayores de 50 años, entre otros y la creciente dificultad par superar las situaciones de pobreza por vía del empleo, han superado los plantamientos en los que se asientan los actuales sistemas de subsidios condicionados, por lo que se evidencia la necesidad de plantear y proponer altenativas de políticas públicas que hagan frente a las causas de tales problemas sociales.
En la Unión Europea, esta zona privilegiada en relación con otras partes del mundo, casi el 4% de la población son working poors , y el 10% de su poblacion vive en hogares asalariados pobres. Hasta Alemania, en donde de momento los working poors representan una proporcion pequeña en comparación con otros estados de la Union, ya hay más de 4 millones de personas viviendo en familias asalariadas en la que , a pesar de trabajar , se es pobre. Para el conjunto de la Unión Europea, existen casi 40 millones de personas en esta situación.
Esta realidad es un motivo para tomar muy seriamente en consideración la necesidad de nuevas formas de acceso a la renta que devinculen la misma de la realización de una ctividad remunerada por el mercado laboral.
La RB, en la medida en que constituye una forma de acceso a la renta independiente de la realización de un trabajo remunerado, resulta altamente apropiada para sociedades con elevados y persistentes niveles de pobreza, de paro y de descontento relativo a las formas de trabajo y en las que las medidas tradicionales para la lucha contra tales problemas se han mostrado ineficaces.
La RB, en la medida en que constituye una forma de acceso a la renta y por lo tanto, un mecanismo de su redistribución, constituye una medida de politica social que pretende hacer frente a diversos problemas sociales tales como la pobreza, el paro, la precariedad laboral y la desigualdad de género, derivados del modo de organización de las sociedades capitalistas modernas basadas en relaciones de poder social y economico de carácter asimétrico y de dependencia, que afectan a todas las sociedades modernas del norte y del sur y ante los cuales las medidas asistencialistas- subsidios condicionales de lucha contra dichos problemas asumidas, hasta el momento, por gobiernos nacionales y organismos internacionales, se han mostrado insuficientes.
El proceso de globalizacion economica neoliberal (que puede caracterizarse por un redistribución de la riqueza de los pobres a los ricos en casi todos los paises, por una parte, y de los países pobres a los países ricos, por la otra) que se han venido desarrollando en los últimos treinta años, ha producido alrededor del mundo grandes bolsas de paro, precariedad laboral, exclusión y pobreza.
En líneas generales, puede afirmarse que las poiticas sociales actuales adolecen de una notable desconexión respecto a las politicas económicas y no por problemas de coordinación entre una y otra esfera, sino que poco a poco los obejetivos de las politicas sociales van quedando reducidos a recoger aquello que la política económica va excluyendo. Las rentas mínimas de inserción están destinadas a paliar los desequilibrios de un sistema que genera exclusión. La politica social lejos de estar dirigida a la acción sobre las causas de la pobreza y la exclusión, termina constituyendo un instrumento que se limita a actuar sobre las consecuencias de un politica economica que habitualmente benficia a los más ricos.(Para más detalles véase la pregunta y la respuesta número 15).
Actualmete, en Reino de España, hay más de ocho millones y medio de personas situadas por debajo del umbral de pobreza.La precariedad laboral y las desfavorables condiciones de trabajo no afectan de igual manera a todas las capas de la población trabajadora los jóvenes y la mujeres concentran los índices más elevados de paro y precariedad. Las nuevas circunstancias economicas y sociales que rodean los fenómenos de un paro que castiga cada vez a un mayor número de colectivos -mujeres, familias monoparentales, jóvenes y mayores de 50 años, entre otros y la creciente dificultad par superar las situaciones de pobreza por vía del empleo, han superado los plantamientos en los que se asientan los actuales sistemas de subsidios condicionados, por lo que se evidencia la necesidad de plantear y proponer altenativas de políticas públicas que hagan frente a las causas de tales problemas sociales.
En la Unión Europea, esta zona privilegiada en relación con otras partes del mundo, casi el 4% de la población son working poors , y el 10% de su poblacion vive en hogares asalariados pobres. Hasta Alemania, en donde de momento los working poors representan una proporcion pequeña en comparación con otros estados de la Union, ya hay más de 4 millones de personas viviendo en familias asalariadas en la que , a pesar de trabajar , se es pobre. Para el conjunto de la Unión Europea, existen casi 40 millones de personas en esta situación.
Esta realidad es un motivo para tomar muy seriamente en consideración la necesidad de nuevas formas de acceso a la renta que devinculen la misma de la realización de una ctividad remunerada por el mercado laboral.
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