Al principio planeaban hacer una
exposición sobre Dickens en La biblioteca de El Fontán al mismo tiempo, pero ésta se hará en otro momento.
El título “Realismo contra realidad”
hace referencia al hecho de que según Ignasi Llorens aunque Dickens
tiene la etiqueta de realista, realmente inventaba trocitos de
realidad. Según él no te puedes enfadar con sus personajes porque
tienen la categoría de mitos.
Se centró en dos personajes:
Micawber (personaje de “David
Copperfield”) y su muletilla "Algo surgirá" como
ejemplo de humanidad en los pobres en oposición a Malthus y sus
ideas de que debido al aumento de población los pobres sobraban, en
una época en que las leyes de pobres dictaban trabajos forzados y dependencia de una
parroquia (para quien esto escribe Jenny Wrenn, la modista
de muñecas de “Nuestro común amigo” es un ejemplo de
dignidad en la pobreza)
Y Gradgrind (tritura grados) de "Tiempos difíciles" contra el utilitarismo de Bentham (el del panóptico de la cárcel) aplicado a la escuela, y cómo cercenar la imaginación en aras de la racionalidad pura trae la infelicidad.
Y Gradgrind (tritura grados) de "Tiempos difíciles" contra el utilitarismo de Bentham (el del panóptico de la cárcel) aplicado a la escuela, y cómo cercenar la imaginación en aras de la racionalidad pura trae la infelicidad.
- ¡ Lo real, lo real, lo real !
-repitió Thomas Gradgrind.
- Guíate en todas las
circunstancias y gobiérnate por lo real. No está lejano el día en
que tengamos un cuerpo de gobernantes
imbuidos de realismo y ese Gobierno estará integrado por jefes de negociado, realistas,
que obligarán a las gentes a vivir de acuerdo con la realidad y descartando cuanto no sea
realidad. Tenéis que suprimir por completo la palabra imaginación. La imaginación no
sirve para nada en la vida. En los objetos de uso o adorno rechazaréis lo que está en
oposición con lo real. En la vida real no camináis pisando flores ; pues tampoco caminaréis sobre
flores en las alfombras. ¿Habéis visto alguna vez venir a posarse pájaros exóticos y
mariposas en vuestros cacharros de porcelana? Pues es intolerable que pintéis en ellos
pájaros exóticos y mariposas. No habéis visto jamás a un cuadrúpedo subirse por las paredes;
pues no pintéis cuadrúpedos en ellas. Echad mano - prosiguió el caballero-, para todas
esas finalidades, de dibujos matemáticos, combinados o modificados, en colores primarios,
dibujos matemáticos, susceptibles de ser probados y demostrados. ¡ He ahí el nuevo
descubrimiento ! Eso es realismo. Eso es buen gusto.
Y luego en el debate se habló de que sus personajes infantiles son especiales y cuando se hacen adultos pierden fuerza; cómo dota de singularidad a todos sus personajes, hasta los secundarios; de sus finales felices (nuevamente palabras de Llorens: esa primavera eterna en casa de Miss Betsey Trotwood, tía de David Copperfield, y Mr Dick con sus cometas); de cómo leía en público y haçía todas las voces de sus personajes, y una de sus escenas favoritas era la del asesinato en Oliver Twist; de la admiración de Galdós (que cometió el pecado de traducir del francés de Pickwick) y de muchos libertarios (sin embargo Lenin lo encontraba sentimental y se salió de una representación teatral); de la biografía escrita por Chesterton; de Orwell y sus andanzas bastante pickwianas (quijotescas, código de caballeros de la Edad Media) en la primera parte de “Sin blanca en París y Londres” y su prologuista en francés el vagabundo -escritor Panait Istrati ( algo parecido hizo Wallraff en "Con los perdedores del mejor de los mundos") , de Gorki, Swiff, Dostoyevski ...
También tenían una pequeña
exposición de libros y DVD (historias ilustradas, series de la BBC, versiones de dibujos animados ...)
Intentaremos actualizar la entrada con el enlace cuando cuelguen la charla en podcast.
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