
La realidad era, no obstante, que la comunidad negra seguía sin levantar cabeza, con un tercio de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza y el doble de desempleados que el resto de la sociedad, así que empezaron a surgir agrupaciones mucho más militantes y radicales , como los panteras negras y los musulmanes negros, siendo el líder prominente de estos últimos el revolucionario Malcolm X, asesinado en 1965.
Esa tensión creciente ( terminaría estallando en numerosas revueltas urbanas entre 1965 y 1968) ... que terminaría provocando la hostilidad de gran parte de la población blanca hacia las reinvidicaciones afroamericanas. Ese estado de cosas, unido a la inestabilidad social que provocaron los homicidios consecutivos de Luther King y Robert F. Kennedy en 1968, además del retroceso en cuanto a avance social que supuso la llegada al poder del republicano Richard Nixon, hacía que la población negra se sintiera alejada, e incluso en contra, de los intereses sociopolíticos de la mayoría blanca, y por tanto cada vez menos identificada con modelos de comportamiento tan integrados y conservadores como los representados por Poitier o Belafonte.
Los afroamericnos necesitaban héroes cinematográficos más aguerridos y a ras de suelo, más cercanos a sus inquietudes con respecto a las injusticas raciales, y serían tres películas, - todas rotundos éxitos de taquilla en su momento - las que se los proporcionarían, siendo el caldo de cultivo del blaxploitation ...
Esa tensión creciente ( terminaría estallando en numerosas revueltas urbanas entre 1965 y 1968) ... que terminaría provocando la hostilidad de gran parte de la población blanca hacia las reinvidicaciones afroamericanas. Ese estado de cosas, unido a la inestabilidad social que provocaron los homicidios consecutivos de Luther King y Robert F. Kennedy en 1968, además del retroceso en cuanto a avance social que supuso la llegada al poder del republicano Richard Nixon, hacía que la población negra se sintiera alejada, e incluso en contra, de los intereses sociopolíticos de la mayoría blanca, y por tanto cada vez menos identificada con modelos de comportamiento tan integrados y conservadores como los representados por Poitier o Belafonte.
Los afroamericnos necesitaban héroes cinematográficos más aguerridos y a ras de suelo, más cercanos a sus inquietudes con respecto a las injusticas raciales, y serían tres películas, - todas rotundos éxitos de taquilla en su momento - las que se los proporcionarían, siendo el caldo de cultivo del blaxploitation ...
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