Ir al contenido principal

Las acciones de los anarquistas en Bielorrusia y la represión del estado capitulo 2 Un poco de historia

Un poco de historia

El territorio que comprende a día de hoy Bielorrusia fue colonizada por tribus eslavas en el siglo VI que junto con tribus procedentes de Escandinavia formaron una entidad política llamada Rus de Kiev. El Estado de Rus de Kiev comenzó aproximadamente en el S.IX alrededor de la ciudad de Kiev y alternativamente en torno a la actual ciudad de Nóvgorod.

Con la muerte del gobernante de la Rus de Kiev, el príncipe Yaroslav I el Sabio, comenzó la división del Estado en principados independientes, estos principados sufrieron la invasión de los mongoles en el siglo XIII y muchos se incorporaron más tarde al Gran Ducado de Lituania. De los principados en poder del Ducado, nueve fueron establecidos por los antepasados del pueblo bielorruso. Estos principados, bajo el mandato del Gran Ducado aliado con el reino de Polonia combatieron contra la Orden Teutónica para controlar los territorios de Europa Oriental, que finalmente consiguieron.

En el S. XIV, el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia se unieron gracias a un matrimonio de sus gobernantes. Esta unión puso en marcha los acontecimientos que finalmente desembocaron en la formación de la República de las dos naciones (Polonia y Lituania) creada en 1569. En el territorio de Belarús hubo un gran desarrollo de la cultura y las artes, y la diplomacia del Gran Ducado de Lituania hizo uso de la lengua bielorrusa. Los rusos, encabezados por el zar Iván III, comenzaron la reconquista, en 1486, en un intento por reunificar las tierras de Rus de Kiev, en particular, Bielorrusia y Ucrania. La unión entre Polonia y Lituania concluyó en 1795 y los territorios bielorrusos que formaban parte de la República de las Dos Naciones se dividieron entre la Rusia Imperial, Prusia y Austria.
Los territorios bielorrusos fueron adquiridos por el Imperio Ruso durante el reinado de Catalina II y permanecieron así hasta su ocupación por el imperio alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Bielorrusia declaró su independencia el 25 de marzo de 1918, durante las negociaciones del tratado paz de Brest-Litovsk entre Alemania y Rusia, hecho que dio lugar a la formación de la República Nacional Bielorrusa que duró aproximadamente diez meses. Poco después de la derrota de los alemanes, la nueva república cayó bajo la influencia de los bolcheviques y el Ejército Rojo y se convirtió en República Socialista Soviética en 1919.

Un conjunto de reformas agrícolas, dio lugar a la colectivización soviética en Bielorrusia, proceso que se inició en la década de 1920. Un proceso de rápida industrialización se llevó a cabo durante la década de 1930, siguiendo el modelo soviético de planes quinquenales ideado por Stalin.

La Alemania nazi invadió la Unión Soviética en 1941, dando lugar a que la República Socialista Soviética de Bielorrusia fuese el primer escenario de la Operación Barbarroja (el plan de invasión nazi de la URSS).
Estadísticamente, Bielorrusia fue la República soviética más castigada en la guerra ya que permaneció en manos de los nazis hasta 1944. Durante ese tiempo, los alemanes lograron destruir 209 de las 290 ciudades de la república, el 85 % de la industria, y más de un millón de edificios.

Se estima que entre dos y tres millones de personas fueron asesinadas o murieron a causa de la guerra (alrededor de un cuarto a un tercio de la población total), mientras que la población judía de Bielorrusia fue devastada durante el Holocausto y ya nunca se recuperó. La población bielorrusa no volvió a conocer su nivel anterior a la guerra hasta el año 1971, a pesar de que la reconstrucción posterior a la contienda se inició rápidamente. Durante este tiempo, la RSS de Bielorrusia se convirtió en un importante centro fabril en la región occidental de la URSS y aumentaron los puestos de trabajo lo que provocó la llegada de rusos étnicos a la República.

Stalin puso en práctica una política de sovietización que consistió en aislar a la RSS de Bielorrusia de influencias occidentales. Esta política incluyo el envío de personas de diversas nacionalidades de Unión Soviética para colocarlos en posiciones claves en el gobierno de la República Socialista Soviética de Bielorrusia. El uso oficial del idioma bielorruso y la cultura bielorrusa fueron limitados por Moscú. Después de la muerte de Stalin su sucesor, Nikita Jruschev, continuo con este programa.

Cabe destacar dos sucesos importantes que le sucedieron a la RSS de la Bielorrusia. Estuvo muy expuesta a la lluvia radiactiva de la explosión de la central nuclear de Chernobil en la vecina República Socialista Soviética de Ucrania en 1986 y en junio de 1988, cerca de Minsk, el arqueólogo Zianon Pazniak, descubrió fosas comunes que contenían unos 250.000 cuerpos de la victimas ejecutadas entre 937-1941, lo que se considera que fue intento del estado soviético de borrar la cultura y de eliminar la población bielorrusa.

Estos dos sucesos junto con el inminente colapso de la Unión Soviética motivaron una serie de movimientos nacionalistas que buscaban la independencia, lo que culminó con el nacimiento del estado bielorruso en 1991 con la definitiva caída de la Unión Soviética, promulgando una constitución “democrática” en 1994.

Su presidente desde 1994 hasta ahora es Aleksandr Lukashenko, antiguo miembro del PCUS. Hasta la fecha realizó unas pocas reformas pero manteniendo el control estatal de la economía y una fuerte represión contra cualquier tipo de disidencia mediante la tristemente famosa KGB. Tiene fuertes relaciones tanto económicas como políticas con el estado ruso, gran valedor del régimen de Lukashenko, quién en diciembre de 2010 vuelve a ser el ganador de las elecciones presidenciales en la república, en las que se impuso bajo denuncias de fraude. Al mismo tiempo las protestas masivas en Minsk, la capital, fueron reprimidas con brutalidad, incluyendo el uso del Ejército.

Actualmente la situación económica del país es bastante complicada, con una inflación entre enero y julio de este año en torno al 41% una devaluación de su moneda y un aumento en su tasa de desempleo, sufriendo así su peor crisis desde la independencia de la URSS (recordemos que el estado bielorruso sigue manteniendo gran parte del control estatal sobre la economía).

La represión política y al mismo tiempo las dificultades monetarias explican las protestas que comenzaron en junio, coincidiendo con el aniversario de la independencia bielorrusa, y que continuaron en julio, finalizando estas con centenares de arrestos.

En junio las protestas acabaron con cerca de 2000 personas detenidas, a pesar de ello en julio estas protestas volvieron a repetirse, al estilo de lo que está sucediendo en España desde mayo; estas siguientes protestas también sufrieron la acción policial, siendo otros centenares de personas detenidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡LET'S DANCE!

Aquí se darán cita los mejores sonidos: desde la música Jamaicana y todos sus derivados a la música negra R&B Soul etc y por supuesto los ritmos mas cañeros como el Punk 77, garage 60 etc. Solo nos queda decir una cosa ¡let's have fun!. Soul Tommy Hunt- I Need A Woman Of My Own Capitols - Cool Jerk (Original) THE VELVET SATINS - Nothing Can Compare To You Paul Anka I Can't Stop Loving You GENE LATTER ●A LITTELE PIECE OF LEATHER ●1967 Felice Taylor - I Feel Love Comin On The Hideaways - Hide out Elvis Presley - Rubberneckin' (Paul Oakenfold Remix) GENE LATTER ●FUNNY FACE GIRL ●1967 Elvis Presley - Don't cry daddy Sonido Sixties  Buen día para escuchar los mejores sonidos de los 60 súbete. The Yardbirds - Heart Full of Soul (1968) (1080 HD) What'cha gonna do about it - Small Faces The Shots - Keep A Hold Of What You've Got - 1965 45rpm jimmy james & the vagabonds ... aint love good , aint love proud. Zoot Money & Big Rool Band ...

Jean-Paul Sartre Vs Albert Camus

Este año es el 50 aniversario del Mayo del 68 y los componentes de este blog queremos ser partícipes de ello. Por lo tanto desde este momento este lugar servirá como punto de encuentro para desglosar dos personajes importantes (no únicos) dentro de este periodo tan interesante: Jean Paul Sartre y Albert Camus. Jean Paul Sartre BIOGRAFIA https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Paul_Sartre Novelas Relatos cortos *El muro *  La infancia de un jefe Ensayos La republica del silencio pdf Filosofia Verdad y existencia *Reseña y descarga La Nausea La nausea Otras obras *Reflexiones sobre la cuestión judía Las palabras Albert Camus BIOGRAFIA https://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Camus Novelas *El extranjero El primer hombre Teatro Los justos - Albert Camus Ensayo y no ficción El revés y el derecho / Discurso de Suecia   Cartas a un amigo alemán   El verano / Bodas, de Albert Camus     El hombre rebelde pdf   Peliculas *El E...

ARMAND GATTI EN MIERES

Lo mejor fue, sin duda, la lectura de Gatti de su poema Muerte-Obrero. A pesar de los "problemas técnicos" (la pantalla estaba muy lejos y sin gafas...) le pone una pasión increíble. Y como se ve en el cartel, él aplaude al público, según una tradición china como nos explicó. La presentación a cargo de sus traductores (matrimonio de mierense y turonesa) en KRK, fue interesante, pero tampoco aportó mucha más información que la que se puede encontrar en cualquier web sobre Gatti. Lamentablemente, en la parte final, fue imposible seguirle el ritmo y la traducción se volvió caótica, por su verborrea y por su forma de saltar de un concepto a otro. Así, para explicar su relación especial con Asturias se remontó a la vida de sus padres antes de su nacimiento, y a sus vidas como emigrantes. En cuanto a la posibilidad de cambiar la sociedad actual y superar la crisis, contó una anécdota sobre el poder de la palabra y cómo no pasó hambre gracias a su padre, que les describía exquis...